Cuando la crítica no vale

Pongamos que vas a ver una película de John Carney. Y pongamos que la historia trata de un músico callejero que canta letras ñoñas a su ex-novia que era una golfa y se ha ido a vivir a Londres, y que en una de sus actuaciones improvisadas en la rúa se encuentra con una inmigrante checa quien, a pesar de ser una virtuosa de Mendelssohn se gana la vida vendiendo rosas a los viandantes, cual cerillera posmoderna, y que la chica además comparte un cuchitril en el barrio de la canalla con su madre, su hijo y otros tantos inmigrantes que apenas chapurrean el idioma local.

Y pongamos que casi sin darse cuenta (sic) se hacen amigos y cantan duetos en una tienda de pianos, se cuentan su vida, y que al final… En fin, por no reventarla del todo diré que hay una explosión apoteósica de caspa; bienintencionada y touching, eso sí, pero caspa a fin de cuentas. Todo rodado de forma austera, sin actores profesionales y con cámara en mano parkinsoniana.

Ahora pongamos que la película se titula Once, que se desarrolla en una ciudad en la que has vivido durante los dos últimos años, a la que llegaste siendo un pimpollo y de la que te marchaste sin dejar de ser un pimpollo, pero con algunos trucos sucios aprendidos; una ciudad por la que caminaste solo, borracho, alegre, maldito, aburrido, acompañado, negro, ingenioso, abatido, despiadado, azul, esperanzado, con los pies, a gatas, en inglés, en español, en francés.

En ese caso la película es una maravilla. Y lo cierto este tipo de cosas escuecen de veras, porque ninguna crítica vale.

Glen Hansard & Marketa Irglová – Falling slowly.mp3

P.S.: Los actores se liaron en la vida real -prueba de que la caspa existe más allá de las pantallas, cine verité que dirían por aquí- y aparecerán en I’m not there que, al paso que vamos, acabará por convertirse en la película con mayor número de cameos de la historia. Que los Rolling nos pillen confesados como luego sea una basura.