Recuerdos de Londres: Cardboard Citizens

No es sencillo entrar como voluntario a Cardboard Citizens: hay que poseer un currículo relevante, pasar una entrevista personal y recibir un curso de concienciación y seguridad. Creada en 1991 por Adrian Jackson, a la sazón amigo y traductor al inglés de Augusto Boal, Cardboard Citizens es una de las compañías de teatro pioneras en el uso de teatro del oprimido en el Reino Unido. En particular trabajan con gente sin techo, en varios centros sociales y en su sede en Whitechapel.

Pasé tres meses currando para ellos y tuve la oportunidad de acudir como profesor asistente en talleres de escritura creativa e inglés. Un tiempo suficiente para saber que el problema de la vivienda en Londres tiene dimensiones inhumanas y que la voluntad política de solucionarlo es mínima. Poco importaba de dónde venías, si eras inmigrante o local, Londres sigue siendo, en el siglo XXI, una pesadilla dickensiana: el distrito de Tower Hamlets, donde está situada la sede de Cardboard Citizens, sufre una tasa de pobreza infantil mayor del 50%

Con todo, Cardboard Citizens sigue llevando las tesis de Freire y Boal al teatro, y recientemente llegaron al National Theatre con un show que ha puesto de manifiesto la necesidad de un teatro militante en el siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.